logo OEP santa cruz optimizado

Artículos

Conozca los resultados oficiales de las Elecciones Judiciales 2017

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presenta la separata de información pública N° 4 con los resultados oficiales de la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El propósito es garantizar el derecho ciudadano a la información y agradecer al electorado por demostrar una vez más su vocación democrática, pues se registró una muy elevada participación en una jornada electoral tranquila y ordenada.

El 3 de diciembre de 2017, el pueblo boliviano eligió por voto directo a 26 autoridades titulares e igual número de suplentes, que ocuparán sus cargos en el Tribunal Agroambiental (TA) , Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

De los 6.438.801 millones de electores y electoras habilitadas para votar, más de 5,4 millones sufragaron en la elección de autoridades del TA, CM, TCP y TSJ. Se registró una participación ciudadana del 84,2% a nivel nacional.

En la separata de información pública N° 4 se detalla los resultados oficiales de la votación obtenida por 24 candidaturas en circunscripción nacional y 72 en circunscripción departamental, en cuadros desagregados por instancia judicial y por departamento.

Con esta publicación se concluye una serie de separatas que distribuyó el OEP para informar a la población sobre el proceso de la Elección Judicial 2017 y los méritos de las candidatas y los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional; estos documentos acompañaron más de un centenar de materiales que se difundieron en todo el país para promover la participación informada de la ciudadanía.

Como ya es tradición, la ciudadanía boliviana asumió este proceso electoral de manera ordenada y respetuosa; demostrando su vocación democrática con un nivel muy elevado de participación, por lo que el OEP valora y hace un reconocimiento público a este compromiso invaluable para el fortalecimiento de las democracias en ejercicio en Bolivia.

Órgano Electoral Plurinacional

descarga-pdf 2-500x160