MEMORIA ELECCIONES JUDICIALES 2017

Fecha de publicación:
Gestión:
Memoria_final_Abril-2019-1

Como Tribunal Electoral Departamental, nuestro rol es fortalecer la democracia intercultural y paritaria y administrar procesos electorales transparentes. La base sólida para ello es la participación de la ciudadanía, por ello en este proceso electoral deseamos resaltar la vocación democrática y participativa de los y las electoras, que se evidenció con un alto nivel de participación que superó el 82% del padrón electoral.

Por la naturaleza de este proceso electoral, por ser nuevo para la población y por el contexto sociopolítico que lo rodeó, estamos muy agradecidos con las autoridades locales y nacionales con las que logramos hacer alianzas estratégicas que garantizaron la realización de estos comicios. En especial a los Ministerios de Gobierno y Defensa que coadyuvaron con el traslado y recojo aéreo del material electoral en zonas inaccesibles, así como al Comando Departamental de la Policía y las Fuerzas Armadas que ejecutaron un excelente plan de seguridad, que sumado a la vocación pacífica de la población aseguró una jornada electoral tranquila y participativa.

Deseamos reconocer también el esfuerzo de todo el personal, de planta y eventual, del Tribunal Electoral Departamental por su buen desempeño profesional. El compromiso de cada uno permitió realizar el cómputo en menos de 48 horas, pese a que tenemos un sistema de votación manual. Es menester también resaltar el papel protagónico de los y las Jurados Electorales que realizaron un trabajo importante de escrutinio y cómputo de las mesas de sufragio y el llenado de las Actas Electorales.

Entre otras innovaciones el Órgano Electoral Plurinacional también ha hecho un gran aporte para garantizar un proceso más organizado y mejor monitoreado. El Monitoreo constante permite asegurar el material necesario para cada mesa de sufragio, seguimiento en la conformación de dichas mesas, conocer la cantidad de Jurados Electorales notificados y capacitados, así como el avance del proceso electoral desde la entrega de material, la apertura y cierre de mesas, hasta el pago del estipendio a los Jurados y Juradas Electorales.

Finalmente, ratificar nuestro compromiso en la administración de procesos electorales impecables y transparentes, desde el punto de vista técnico, jurídico y operativo. Razón por la que presentamos esta Memoria de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional 2017, poniendo a disposición de la población datos sobre su organización, administración, ejecución y proclamación de resultados.

[embeddoc url=”http://santacruz.oep.org.bo/wp-content/uploads/2019/05/Memoria_final_Abril-2019.pdf” download=”all” viewer=”google” ]