Sin categoría
La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, entregó este miércoles 8 de enero la credencial de Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), o coordinador del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, en Santa Cruz, a Ronal Andrés Caraica, quien ejercerá esta función por los siguientes tres años.

“La democracia en nuestro país es diversa y se desarrolla de distintas formas, por eso, como Tribunal Electoral Departamental, tenemos el compromiso de apoyar a la profundización de esta democracia intercultural”, aseveró Claros, quien llegó hasta Charagua Iyambae para entregar la credencial, junto a la Vocal Judith Sánchez.

Ronal Andrés asumirá este cargo como parte de la segunda gestión gubernamental del Gobierno Guaraní y en reemplazo de Belarmino Solano, quien ejerció como coordinador del gobierno indígena desde el 8 de enero de 2017. “Un día como hoy también se ha posesionado a nuestro coordinador saliente, en Arakuarenda, el 2017. Hoy se cumple de manera constitucional su mandato y empezamos una nueva etapa”, manifestó la nueva autoridad.

El TRI fue electo en representación de la zona Charagua Norte, como parte del sistema de rotación en el cargo, que consensuaron las capitanías guaraníes que conforman el gobierno indígena: Bajo Isoso, desde 2017 a 2019; Charagua Norte, entre 2020 y 2022; Parapitiguasu, entre 2023 y 2025; y Alto Isoso, desde 2026 a 2028.

Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva)

De acuerdo con su Estatuto Autonómico, el Ñemboati Reta u Órgano de Decisión Colectiva, debe renovar sus autoridades en el periodo de tres años. Para ello, entre octubre y noviembre de 2019 se programó el Calendario Electoral en las seis zonas; sin embargo, solo las capitanías guaraníes de Bajo Isoso, Charagua Norte, Parapitiguasu y Alto Isoso lograron realizar su elección; mientras que, por los conflictos sociales que se suscitaron en noviembre del 2019, las elecciones en Charagua Estación y Charagua Pueblo, se reprogramaron para el 26 de enero de este año.

Tras ambas elecciones, los 27 miembros que componen el Ñemboati Reta serán posesionados en los cargos.

Los retos de la nueva gestión

Tanto Ronal Andrés como Belarmino Solano coinciden en señalar que uno de los retos que deberá enfrentar la nueva gestión del Tetarembiokuai Reta Imborika es lograr una mayor articulación entre los tres órganos de gobierno.

“El reto que viene para el nuevo Coordinador es seguir implementando normas que permitan encaminar los mandatos del Estatuto Autonómico. El 2017 no teníamos ninguna normativa para empezar a darle funcionalidad a este Gobierno, la cual hemos tenido que ir construyendo día a día entre los tres órganos de gobierno; entonces, se necesita una mayor coordinación entre los tres órganos, siempre apuntando a la buena gestión de la autonomía Charagua Iyambae”, indicó Solano, quien cesa en el cargo.

“La base fundamental de esta autonomía radica en la articulación es lo más importante para que esto avance. El Ñemboati Reta es la instancia llamada de manera directa a estar en contacto directo con las bases; es el órgano con quienes más debo trabajar”, declaró Andrés.

Andrés, además del ámbito administrativo, mencionó que se debe trabajar en hacer efectivo el ejercicio de la democracia comunitaria que se ejerce en las comunidades y organizaciones, a fin de hacerles parte activa de la estructura de gobierno.