Dra. Maria Cristina Claros Castro

Dra. Maria Cristina Claros Castro

Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Licenciada en Derecho por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra “UPSA”, con Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil  cursada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Desempeñó diversos  cargos en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, entre los más destacados: Abogada Patrocinante de  los Procesos Coactivos Fiscales, Sumarios Administrativos Internos;  Encargada de los Procesos Civiles, Ejecutivos y Arbitrales; así como el cargo de Jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Fue abogada Senior en Claros&Asociados Estudio Jurídico, también asumió la Docencia en la Universidad Franz Tamayo “UNIFRANZ”, en las materias de Derecho Internacional Privado y Métodos Alternativos a la Resolución de Conflictos.

Publicó el artículo Contratos Administrativos y su Jurisdicción Contenciosa publicado en el libro “El Nuevo Derecho Constitucional Boliviano” de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC).                                                   

Dr. José Miguel Callejas Garcés

Dr. José Miguel Callejas Garcés

Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con especialidad en Educación Superior y Tecnología.

Con amplia experiencia en el tema electoral y registral. Participó de manera directa en 12 procesos electorales, desempeñando diferentes cargos en el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) en la ex Corte Departamental Electoral entre 2008 y 2010, y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz entre 2011 y 2019.

Se desempeñó como Asesor Jurídico del Concejo Municipal de La Guardia, y en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) en las gestiones 2020 y 2021 asumió el cargo en Control Legal e Inspectoría.

Dr. Saúl Paniagua Flores

Dr. Saúl Paniagua Flores

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), inicialmente de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Experto en Periodismo de la  Escuela de Periodismo de Moreno y Universitas, Estudios Superiores de Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el Doctorado en Justicia Plural en la UAGRM, posee Maestrías en Derecho Autonómico y Municipal (Univ. Castilla la Mancha), y Derecho Procesal Penal (Esc. De Postgrado UAGRM  y Univ. Valencia de España). Además de Especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (Esc. De Postgrado UAGRM  y Univ. Valencia de España), Derecho Internacional Público e Integración Latinoamericana como Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Getulio Vargas, Brasil.  Tiene Diplomado en Educación Superior cursada en la UAGRM.

Entre los principales cargos que ejerció, fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2009 – 2010); Secretario General de la ex Prefectura del Departamento  de Santa Cruz (1998), Secretario General de la UAGRM  y miembro del Ilustre Consejo Universitario, y Congresista de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2002-2004). Ejerció el cargo de presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la UAGRM; fue jefe del Departamento Legal de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra (1997-1998); Director Ejecutivo del Colegio de Abogados de Santa Cruz (1996 – 2000), además de Vicepresidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Futbol.

Fue corresponsal en Buenos Aires, Argentina de los diarios El País y El Mundo. En Bolivia es columnista en el Diario El Deber.

Es docente titular desde 1987 en la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Entre sus obras escritas destacan: Lecciones de Derecho Internacional Público Editorial Universitaria; Manual de Derecho Internacional Público, IDEI 2012; Derecho Internacional Público Jurisprudencia en materia Civil, Comercial Tomo I y II; Jurisprudencia en materia penal y procedimiento año 2018 , tomo I y II.

Dra. Judith Sánchez Ribera

Dra. Judith Sánchez Ribera

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con diplomado en Educación Superior cursado en la Escuela Militar de Ingeniería.

Tiene amplia experiencia profesional en Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígenas, en Derecho Ambiental (consulta, previa e informada) y Procesos Agrarios en la consolidación de territorios de Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, ha brindado apoyo técnico y legal  principalmente  en la  Asamblea del Pueblo Guaraní de Takovo Mora, Bajo Isoso y Charagua Norte.  Desarrolló diversos trabajos de consultoría en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, fue consultora “Técnico en Área Ambiental” Proyecto LOOP de 12X61.5 km tramo 3 Abapó, La Ponderosa, Oleoducto Camiri -Santa Cruz de YPFB Corporación, trabajó en el  Proyecto Construcción, Operación y Mantenimiento Planta de Rio Grande – YPFB Corporación en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Desempeñó el cargo de  Asistencia Jurídica en el  Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, además fue  Asistente de la Dirección del  Parque Nacional y ANMI Kaa- lya del Gran Chaco.

En 2015 recibió un reconocimiento por el compromiso asumido al desafío de la implementación de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en 2004 asumió la Representación Oficial en la República del Paraguay, y en 2005  ocupó la Representación Oficial en el XXVIII Congreso Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)– San José de Costa Rica.

Disertante en diversos seminarios sobre Género e Interculturalidad, desarrollo y democracia en el contexto boliviano.

Dr. Marcelo Yabeta Durán

Dr. Marcelo Yabeta Durán

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

Es licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Posee Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal  obtenidos en la UAGRM. Además, Diplomado en  Derecho Constitucional y sus Acciones de Defensa cursado en la Universidad Privada San Francisco de Asís, en   Educación Superior cursado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Entre los cargos que ocupó destacan: desde el 2014, Socio y Abogado con amplia experiencia en el área penal del Consorcio Duran&Duran; fue Jefe Departamental Legal y Cobranza Coactiva, Abogado de la Dirección de Catastro y de  la Dirección de Contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (2009-2011); fue Asesor del Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro (2006-2007).  Además, trabajó en el Poder Judicial como Abogado de Oficio del Juzgado 2do de Partido de la Niñez (2006); fue abogado inspector de juzgados de la Dirección, Control y Administración de Bienes Incautados (2004-2006); así también desempeñó el cargo de Asesor Legal en la empresa J&D inversiones, y docencia de la Prueba de Admisión Básica de la UAGRM.