El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aceptó 3.570 excusas de juradas y jurados electorales seleccionados para la elección del 17 de agosto, de un total de 4.190 solicitudes recibidas en la última semana, como parte de la actividad 53 del calendario electoral.
La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, con base en el reporte final presentado, informó que la causal de mayor incidencia para la aceptación de excusas fue la correspondiente a enfermedades, cuya cifra alcanza a 884 casos que representan al 24,8 % del total de excusas aceptadas.
La autoridad departamental exhortó a los ciudadanos seleccionados y confirmados, tras la presentación de excusas, a ser parte de los procesos de capacitación y cumplir la función de jurados electorales como aporte al proceso democrático del país. Recordó que las mesas pueden funcionar hasta con tres juradas y jurados, por lo que no se prevé otro sorteo para suplir las excusas aceptadas, debido a la preclusión de esta etapa.
Con las juradas y jurados electorales confirmados, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TED Santa Cruz inició el proceso de capacitación sobre las funciones que deberán desempeñar dichas autoridades en las mesas de sufragio el 17 de agosto.
En el departamento cruceño fueron sorteados 54.690 jurados electorales para la administración de 9.115 mesas de sufragio a las que concurrirán, se prevé, los 2.071.967 ciudadanos habilitados, en el área urbana y rural.
El periodo para la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados de mesas de sufragio ante los Tribunales Electorales Departamentales concluyó el 27 de julio, tras una semana de recepción de excusas, de manera presencial y digital.
Cronograma de capacitación