La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, informó que en este departamento se emitió un total de 22.210 certificados de exención: 14.659 por casos de fuerza mayor y 6.649 por hechos fortuitos. Asimismo, la autoridad dio cuenta de 813 ciudadanos que cancelaron las multas establecidas en el Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales vigente.
“Han sido 30 días en los que las ciudadanas y ciudadanos que no pudieron sufragar han presentado la documentación idónea y pertinente para justificar, por las causales de enfermedad, viaje o trabajo, su impedimento para la emisión del voto; igualmente se han atendido 89 solicitudes de personas mayores de 70 años”, manifestó.
De acuerdo al artículo 154 de la Ley del Régimen Electoral, sin el certificado de sufragio o comprobante de haber pagado la multa, las electoras o electores, dentro de los 90 días siguientes a la elección, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener el pasaporte.
En el caso de los ciudadanos que emitieron su voto y que extraviaron el certificado de sufragio, pueden solicitar la reposición de este documento en oficinas de TED Santa Cruz los 90 días posteriores a la jornada de votación.